Mascarilla protectora

Alimentos beneficiosos para la piel y el uso de mascarillas

En este artículo, he recopilado una serie de alimentos que, incorporados a nuestra dieta, pueden favorecer la recuperación de nuestra piel y ayudar a prevenir estas afecciones. El uso continuado…

El uso continuado de mascarillas que la pandemia del virus SARS COV2 (COVID19) nos obliga a realizar en la mayoría de nuestros ámbitos cotidianos, crea un ambiente oclusivo y húmedo que hace que sean frecuentes las lesiones en la zona bucal y su periferia. Una de las afecciones más frecuentes es la aparición de acné alrededor de la boca y barbilla. Además de ello, la ansiedad y el estrés que puede provocar la situación actual de incertidumbre y preocupación por la alteración de nuestros hábitos, la protección de la salud y de nuestro bienestar social, que incluso pueden derivar en cambios en nuestra dieta, hacen que también sea bastantes frecuentes afecciones de la piel como el eczema atópico.

Alimentos beneficiosos para la piel

Existen alimentos que, de forma natural, ayudan a prevenir y protegen a nuestra piel, haciéndola más resistente a las agresiones externas medioambientales y a un uso continuado de las mascarillas de protección.

En este artículo, he recopilado una serie de alimentos que, incorporados a nuestra dieta, pueden favorecer la recuperación de nuestra piel y ayudar a prevenir estas afecciones.

  • Aguacate: contiene nutrientes que ayudan a conservar la estructura de la piel y facilitan la curación de heridas. Son útiles para el acné, el deterioro causado por el sol, la curación de las heridas y los herpes; tienen vitamina E y aceites monoinsaturados.
  • Carne roja: contiene nutrientes que ayudan a reducir la inflamación, promueven la curación de las heridas y estimulan la regeneración de la piel. Es útil para la curación de las heridas, las quemaduras y la piel anémica. Contiene zinc, proteínas y hierro.
  • Pipas de girasol: pueden ayudar a mejorar la piel áspera, seca o escamosa y ayudan a conservar la impermeabilidad de la piel. Son útiles para el eczema, las zonas secas y las pieles deshidratadas. Contiene zinc, proteínas, ácidos grasos omega-6 y vitamina E.
  • Cítricos: reparan los arañazos y cortes y mantienen la estructura de colágeno, la proteína responsable de la piel con aspecto suave y mullido. Son útiles para la piel deteriorada, envejecida y colgante y las arrugas. Contiene vitamina C.
  • Boniatos: son útiles para facilitar la curación de las heridas, ayudan a borrar las cicatrices y proteger contra las agresiones del sol. Son útiles para los cortes y el acné y prevenir las agresiones del sol. Contiene betacarotenos y vitamina C y E.
  • El pavo: contiene un aminoácido que puede reducir el crecimiento del virus. Su baja alergenicidad es buena para quienes se someten a una dieta de exclusión. Son útiles para la curación de las heridas, las quemaduras, el eczema y los herpes. Contiene un aminoácido lisina.
  • Pescado azul: contiene ácidos grasos que reducen la inflamación y mejoran la impermeabilidad de la piel. Es útil para algunas formas de piel seca, la psoriasis y la inflamación. Contiene ácidos grasos omega 3.
  • Arándanos europeos: son muy ricos en un grupo de antioxidantes fuertes que ayudan a fortalecer los capilares y las fibras de colágeno. Son útiles para la piel envejecida y deteriorada por el sol.

Otros alimentos beneficios

Aguacates
  • Las semillas de lino: ayudan a conservar la tersura e hidratación de la piel. Pueden ayudar a reducir la inflamación. Es útil para la piel seca y la psoriasis. Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Zanahorias: pueden ofrecer protección contra los rayos ultravioletas del sol y ayudan a reducir la visibilidad de las cicatrices. Son útiles para el acné, los cortes de rozaduras y las agresiones del sol. Contienen betacarotenos.
  • Las ostras: pueden ayudar a fortalecer la eficacia del sistema inmune y a reducir las infecciones víricas. Son útiles para los herpes y posiblemente algunos casos de psoriasis. Contienen zinc.
  • El hígado: contiene nutrientes que ayudan a promover la regeneración de la piel. Es útil para la psoriasis, la curación de las heridas y la reducción de las cicatrices en el acné. Contiene vitamina A.

Alimentos a evitar

  • Los productos lácteos: las personas con eczema pueden beneficiarse sin excluyen la leche y otros productos lácteos de la dieta. No deben consumir la mayoría de los quesos, nata, mantequilla, yogur, nata fresca, queso fresco, chocolate ni otros alimentos que contienen productos lácteos.
  • El alcohol: las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético en el cuerpo y pueden provocar deshidratación. Como hace falta buen equilibrio hídrico en el organismo para mantener la flexibilidad y elasticidad de la piel, los efectos de la deshidratación de hacen evidentes. La piel adquiere un aspecto reseco e incluso puede volverse áspera.
  • Las verduras marinas: las algas son una fuente rica en yodo, una sustancia que algunos dermatólogos consideran que empeora algunas afecciones de la piel como el acné. Hay varios tipos de algas comestibles que deben evitarse.
  • El café: la cafeína presente en el café tiene un efecto diurético en el organismo. Beber habitualmente una gran cantidad de café puede provocar deshidratación que se manifiesta en la piel seca.
  • Los huevos: existe evidencia de que la exclusión de los huevos y de los alimentos que los contienen pueden aliviar los síntomas del eczema. Los alimentos que contienen yema y clara de huevo, albúmina de huevo y lecitina deben evitarse.

El acné

La principal causa del acné es un aumento en la excreción del sebo o grasa por las glándulas sebáceas de la piel. El acné puede ser leve o grave. Muchas personas con acné o espinillas tienen grupos de puntos rojos inflamados, frecuentemente con pus, por lo general en la cara y quizá también en hombros y espalda. Las zonas distendidas de la piel pueden tener también espinillas blancas o negras. Cuando se ha calmado la inflamación quedan zonas pigmentadas. La combinación de estos síntomas provoca el aspecto general del acné.

Alimentos beneficiosos

  • Ostras: son la fuente más rica de zinc que se conoce. Otros mariscos, la carne roja y el pan y los cereales integrales son buenas fuentes de este mineral. La falta de zinc en la dieta puede desempeñar un papel en la inflamación cutánea, la curación de heridas.
  • El hígado: contiene niveles elevados de vitamina a, que ayuda a reducir las cicatrices al mínimo.
  • Las zanahorias y los boniatos: proporcionan betacarotenos, que se convierte en vitamina a. Un buen consumo de betacarotenos puede ser beneficioso para el acné.
  • Los cereales del desayuno, el pan y la pasta integrales: proporcionan cromo que tiene fama de reducir las infecciones de la piel.
  • Las semillas de lino, sésamo calabaza y girasol: contienen ácidos grasos esenciales que la piel necesita para la curación. Estas semillas se pueden moler juntas, conservarlas en la nevera y espolvorearlas sobre los cereales, los guisos, el yogur y la fruta.
  • Las bayas, los cítricos, los pimientos y la papaya: son ricos en vitamina c, necesaria para la salud del sistema inmune, para combatir las infecciones bacterianas.
  • Los aguacates y el germen de trigo: proporcionan vitamina e, beneficiosa para la estructura y curación de la piel.
  • El ajo y la cebolla:  contienen azufre, beneficiosos para la piel, especialmente para aliviar el acné.

Alimentos a evitar

  • Las algas proporcionan una gran cantidad de yodo, que puede empeorar el acné en algunos casos.

Otras medidas

Los complementos de aceite de hierba de asno contienen ácido gamma linolénico, que ayuda a construir nueva piel y la mantiene impermeable y flexible.

Algunos herbolarios recomiendan frotar aceite del árbol del té, hojas de repollo licuadas y ajo crudo sobre las zonas afectadas por el acné.

El eczema atópico

El eczema atópico es una enfermedad inflamatoria de la piel bastante común. Se encuentra habitualmente en la piel, en las mejillas, en el cuero cabelludo, en las arrugas de los codos, en la parte posterior de las rodillas, en el cuello y las manos. El eczema infantil grave puede persistir hasta la edad adulta.

Alimentos beneficosos

Hombre cortando aguacates en la cocina para preparar una ensalada.
  • Debe seguirse la dieta de exclusión de pocos alimentos durante seis semanas. Se pueden después introducir de nuevo uno a uno. Con una dieta de exclusión no se permite ni el trigo ni los productos lácteos, los huevos, el marisco y las fresas.
  • El cordero, el pavo y el conejo son fuentes de proteínas poco alergénicas y se pueden consumir habitualmente.
  • El arroz, los cereales de desayuno a base de arroz, las patatas, el sagú y la harina de sagú son hidratos de carbono adecuados.
  • Las zanahorias, la coliflor, el brécol, las coles de bruselas, el apio, la lechuga y las manzanas asadas son aceptables.
  • Un sucedáneo de la leche que contenga los nutrientes adecuados es esencial para cualquier niño sometido a una dieta restringida.
  • El agua y el té sin leche son bebidas adecuadas.
  • El azúcar, la melaza y el jarabe son edulcorantes adecuados.

Alimentos a evitar

  • Los huevos, la leche y el queso y otros productos lácteos pueden empeorar los síntomas del eczema. Estos alimentos incluyen la leche desnatada en polvo, los sólidos de leche no grasos, los caseinatos, el suero, la lactoalbúmina y la lactosa.

Otras medidas

Los complementos de aceite de hierba de asno pueden mejorar la afección tanto en adultos como en niños.     

Se recomiendan sábanas y ropa de algodón y es mejor evitar detergentes biológicos.

La psoriasis

Suele iniciarse entre los 15-25 años. Los brotes de la psoriasis crónica se asocian frecuentemente a la ansiedad y el estrés y pueden ser crónicos o esporádicos. Las enfermedades, los medicamentos, las operaciones quirúrgicas, las infecciones víricas o bacterianas de la garganta, los cortes y el contacto con el zumaque venenoso también desencadena la enfermedad. La psoriasis asociada a la artritis se llama artritis psoriásica.

Alimentos beneficiosos

Alimentos saludables para comer mejor
  • El pescado azul como el salmón, las sardinas y la caballa contienen el ácido graso omega-3 llamado ácido eicosapentaenoico. Las personas con psoriasis crónica que consuman 150 gramos de pescado azul al día pueden reducir el uso de cremas esteroideas sin experimentar un empeoramiento de su afección. Esto se debe a la conversión del AEP en el organismo en sustancias antiinflamatorias incluyendo los leucotrienos 3 y 5 que amortiguan los factores que pueden desencadenar esta enfermedad.
  • Las zanahorias, los melocotones, los mangos y las verduras de ensalada tienen mucho betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A, esencial para la salud de la piel. Ciertas investigaciones han revelado que las personas que consumen grandes cantidades de estos alimentos tienen menos riesgo de psoriasis que las que consumen pocos. Esto se debe a la vitamina C, al betacaroteno y a otros antioxidantes que refuerzan el sistema inmune.
  • Las semillas de lino son una valiosa fuente de ácidos grasos omega 3 que pueden tener un efecto similar al del pescado azul. Las pipas de girasol y de sésamo también proporcionan estos ácidos grasos. Se pueden moler juntas en una selección de semillas, conservarlas en un recipiente hermético en la nevera y espolvorearlos sobre los cereales del desayuno, el yogur y otros alimentos.
  • Las nueces de Brasil son una rica fuente de selenio, necesaria para la producción de la enzima glutatión peroxidasa. Esta enzima interrumpe la formación de ciertos leucotrienos, que pueden empeorar la psoriasis.
  • Los cereales de desayuno, el pan y los extractos de levadura enriquecidos con ácido fólico pueden ayudar a corregir una deficiencia de esta vitamina, que se ha observado en algunas personas con psoriasis.
  • El brécol, el repollo, las coles de bruselas y otras verduras proporcionan folato, la forma más natural de la vitamina llamada ácido fólico.
  • El marisco y los alimentos integrales son ricos en zinc que se pierde por la piel. Se cree que la pérdida de zinc es elevada en quienes padecen psoriasis.

Alimentos a evitar

  • La carne roja y los productos lácteos deben consumirse con moderación, ya que contienen ácido araquidónico, una sustancia inflamatoria natural que se atribuye al enrojecimiento e hinchazón de las llagas de la psoriasis.
  • El alcohol puede ser factor desencadenante de la psoriasis.

Otras medidas

El exceso de peso está asociado con un aumento de riesgo de psoriasis.

Una dieta que incluye 20 gramos de proteínas al día y muy poca grasa ha producido reducciones espectaculares de las lesiones cutáneas o su desaparición en personas con psoriasis en sólo dos o tres meses. Los herbolarios recomiendan una infusión de acedera o celidonia. Alternativamente se puede tomar una decocción de amor del hortelano o de dulcamara.

En resumen

Como ves, la incorporación de los alimentos correctos en una dieta variada y personalizada, son altamente beneficiosos para paliar y prevenir las afecciones cutáneas. Desde mi consulta personalizada, podrás conseguir unos hábitos alimenticios acordes a tus objetivos y necesidades específicas. Todos somos conscientes del entorno cambiante en el que nos encontramos y la alimentación juega un papel fundamental en la adaptación del cuerpo humano a las diferentes situaciones, de ahí la importancia de reconocer aquellas razones que nos afectan observando nuestro cuerpo y nuestras reacciones biológicas a estos cambios.

Más frecuentemente de lo que se piensa, la alimentación puede ser la ayuda fundamental que marca la diferencia en la solución a muchos de nuestros problemas.

Publicado por Ana Vidal

Me llamo Ana Vidal, soy dietista titulada y coach nutricional. Cuando digo que mi trabajo es vocacional, es porque crecí rodeada de la problemática que supone tener exceso de peso. Eso hizo despertar mi interés por el mundo de la nutrición y dietética, por el cuidado personal y en cómo las emociones influyen en que te alimentes de una manera u otra. Mi vida laboral comienza en el año 2009, realizando talleres de alimentación saludable e impartiendo charlas sobre hábitos de vida saludables. También soy Técnica en obesidad y sobrepeso, Técnica especialista en Nutrición Deportiva, Experta en Trastorno de la Conducta Alimentaria y Certificada como Coach en la Universidad Antonio Nebrija. Y lo más importante: madre de dos soles, entre otras tantas cosas...

También te Puede Interesar…

Aceite de oliva virgen extra (AOVE) Ilustración de @evablue.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE) Ilustración de @evablue.

Eva, más conocida en instagram, como @evablu nos vuelve a obsequiar con esta maravillosa ilustración. Esta vez sobre las propiedades del aceite de oliva. Eva, arquitecta de profesión, es una apasionada de la ilustración, una artista 10, mejor persona y excelente madre.
Es un placer para mi, poder colaborar con ella y presentaros esta nueva ilustración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 17 =

Información básica sobre protección de datos
  • Responsable de los datos: Ana Mª Vidal Fragua.
  • Finalidad:  gestionar el envío a tu e-mail de las publicaciones de mi blog.
  • Legitimación:  tu consentimiento al suscribirte al boletín de novedades.
  • Almacenamiento de los datos:  base de datos alojada en SiteGround Spain S.L.
  • Derechos:  tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y borrar tus datos.
  • Información adicional:  puedes consultar más información detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest