Leche y kéfir sobre una mesa

El kéfir, todo ventajas

El kéfir es una bebida saludable. Alimento probiótico (de esos que fortalecen el sistema inmunitario, que hacen más fácil la digestión y que protegen frente a infecciones gastrointestinales). El kéfir…

El kéfir es una bebida saludable. Alimento probiótico (de esos que fortalecen el sistema inmunitario, que hacen más fácil la digestión y que protegen frente a infecciones gastrointestinales).

El kéfir es una bebida láctea parecida al yogurt líquido. Se realiza con gránulos de inicio, que son una combinación de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos) que interactúan con: leche, agua o bebida vegetal. Los gránulos (de aspecto similar a la coliflor, pero más gelatinosos y blandos) utilizados para su producción también se llaman kéfir.

Todo el kéfir se elabora utilizando gránulos, que son indicador de fermentación de bacteria/levadura. Todos los tipos de kéfir, deben tener azúcar presente naturalmente o agregarse, para permitir que crezcan las bacterias saludables y para que se produzca el proceso de fermentación. El resultado final, es bajo en azúcar, porqué la levadura activa en vivo, se “apodera” de una parte importante del azúcar agregado, durante la fermentación.

Preparado de kéfir con leche

El kéfir tiene una relación directa con el yogurt. Diferencia importante es que el yogurt de produce por una reacción láctica, donde la lactosa se convierte en ácido láctico. 

En el caso del kéfir, la fermentación es lacto-alcohólica, donde la lactosa además de convertirse en ácido láctico, produce anhídrido carbónico (eso explica porque en ocasiones, se puede encontrar gas dentro del bote) y también una cantidad muy pequeñita de alcohol………es precisamente este tipo de fermentación, la que hace que el kéfir sea mucho más digestivo y mejor tolerado, por las personas con intolerancia a la lactosa.

EL KÉFIR NO ES UNA MODA

  • El kéfir no es una moda porqué es uno de los alimentos más antiguos que se conocen.
  • Su consumo se inicia hace miles de años en diferentes culturas de todo el mundo. Los habitantes del norte de las montañas del Cáucaso lo consumían desde la antigüedad.
  • Se cree que los pastores de las montañas del Cáucaso de Europa del Este, fermentaron de forma accidental, la leche en sus bolsas de piel de cabra. Las colgaban cerca de la puerta de su casa. Se añadía leche fresca para reemplazar al ayrag que se iba consumiendo según se iba desarrollando la fermentación. Entonces se dieron cuenta de que la corteza esponjosa y de color blanco, de la pared interior era capaz, de dar una bebida diferente, cuando se le agregaba leche.
  • La palabra kéfir deriva del turco keif, cuyo significado es sensación agradable o sentirse bien.
  • Los musulmanes llamaban al kéfir Granos del Profeta Mahoma y era considerado un maná de Alá.
  • Marco Polo mencionaba al kéfir en sus relatos. En el siglo XIX, los médicos rusos, lo empezaron a utilizar, para ayudar a tratar enfermedades como la tuberculosis.

A grandes rasgos podemos diferenciar dos tipos de kéfir: kéfir de agua y kéfir de leche.
El kéfir de agua y el kéfir de leche, tienen la misma microflora, pero adaptados a medios diferentes.
Existen distinciones en cuanto a las enzimas presentes en unos y en otros.

Kéfir de lecheKéfir de agua
La intensidad del sabor depende de la duración del fermento del kéfir.Sabor más sutil.
Al predigerir la leche, reduce su contenido en lactosa (principal causante de intolerancia). Eso explica porque las personas con intolerancia a la lactosa, asimilan mejor el kéfir.Los granos de kéfir son consorcios simbióticos de bacterias y levaduras, que fermentan la leche contiene el disacárido lactosa.Textura más ligera que el kéfir de leche.Su elaboración es similar al kéfir de leche.Los granos de kéfir de agua contienen menos diversidad microbiana y pueden cultivarse en agua y azúcar.

El líquido base utilizado en diferentes kéfiresvaría, pero el proceso de elaboración sigue siendo el mismo.

Persona preparando kéfir de leche

Beneficios del consumo de kéfir:

  • Es fácil de digerir.
  • Mejora la digestión.
  • Se ha demostrado que el kefiran, tiene su capacidad para reducir el colesterol y la presión arterial. Además de mejorar la cicatrización de las heridas de la piel y de proteger el tejido conectivo.
  • Importante destacar compuestos y nutrientes como: el folato y la biotina, que ayudan a proteger las células y el sistema inmunológico.
  • El kéfir contiene vitamina K2 que se ha demostrado que es vital para mejorar la absorción de calcio y la salud ósea.
  • Los probióticos del kéfir, mejoran la absorción de nutrientes. Los lácteos contienen nutrientes para mejorar la resistencia de los huesos: calcio, magnesio, fósforo, vitamina D y K2.
  • La investigación sugiere que consumir alimentos probióticos (tales como kéfir, el chocolate negro 80%, chucrut, etc.) ayuda a mejorar las enfermedades gastrointestinales.
  • El consumo de kéfir, ayuda al intestino después de tomar antibióticos. Los compuestos probióticos, ayudan a restaurar la flora.
  • Mejora las alergias: los microorganismos vivos presentes en el kéfir, ayudan al sistema inmunológico a suprimir las reacciones alérgicas y a cambiar la respuesta del cuerpo, a los puntos de brotes sistémicos, para las alergias.

Kéfir de agua (Cantero de Letur):

  • Sin lactosa.
  • Apto para veganos.
  • Para desencadenar la fermentación se utiliza sirope de agave. El jugo de agave, directamente de la planta, tiene cantidades considerables de magnesio y calcio. Una vez hecho sirope, mantiene un índice glucémico mucho más bajo que el azúcar blanco.

Porqué Cantero de Letur es de mis favoritos:

  • Por que su actividad se lleva a cabo con máximo respecto a la naturaleza.
  • Por que sólo trabajan con proveedores con certificación ecológica.
  • Por que sus alimentos, están envasados en vidrio, contribuyendo así a la reducción de plásticos.

Y por supuesto por la calidad de todos sus productos (disponen de la normativa de seguridad alimentaria IFS (Internacional Food Standard), la más exigente en ese ámbito.

Publicado por Ana Vidal

Me llamo Ana Vidal, soy dietista titulada y coach nutricional. Cuando digo que mi trabajo es vocacional, es porque crecí rodeada de la problemática que supone tener exceso de peso. Eso hizo despertar mi interés por el mundo de la nutrición y dietética, por el cuidado personal y en cómo las emociones influyen en que te alimentes de una manera u otra. Mi vida laboral comienza en el año 2009, realizando talleres de alimentación saludable e impartiendo charlas sobre hábitos de vida saludables. También soy Técnica en obesidad y sobrepeso, Técnica especialista en Nutrición Deportiva, Experta en Trastorno de la Conducta Alimentaria y Certificada como Coach en la Universidad Antonio Nebrija. Y lo más importante: madre de dos soles, entre otras tantas cosas...

También te Puede Interesar…

Alimentos beneficiosos para la piel y el uso de mascarillas

Alimentos beneficiosos para la piel y el uso de mascarillas

En este artículo, he recopilado una serie de alimentos que, incorporados a nuestra dieta, pueden favorecer la recuperación de nuestra piel y ayudar a prevenir estas afecciones. El uso continuado de mascarillas que la pandemia del virus SARS COV2 (COVID19) nos obliga a realizar en la mayoría de nuestros ámbitos cotidianos, crea un ambiente oclusivo y húmedo que hace que sean frecuentes las lesiones en la zona bucal y su periferia.

Hamburguesas vegetales. Receta ilustrada de @evablue.

Hamburguesas vegetales. Receta ilustrada de @evablue.

Gracias a Eva, más conocida en instagram, como @evablu por esta maravillosa ilustración. Eva es arquitecta de profesión, apasionada por la ilustración, una artista 10, mejor persona y excelente madre. Es un placer para mi, poder colaborar con ella y presentaros esta genial receta para hacernos unas saludables hamburguesas vegetarianas, con la peculiaridad de poder compartir con vosotros esta increíble ilustración.

0 comentarios

Información básica sobre protección de datos
  • Responsable de los datos: Ana Mª Vidal Fragua.
  • Finalidad:  gestionar el envío a tu e-mail de las publicaciones de mi blog.
  • Legitimación:  tu consentimiento al suscribirte al boletín de novedades.
  • Almacenamiento de los datos:  base de datos alojada en SiteGround Spain S.L.
  • Derechos:  tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y borrar tus datos.
  • Información adicional:  puedes consultar más información detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest